El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, reclamó a la sociedad española «no bajar los brazos ni caer en la complacencia de pensar que el récord de población que alcanzó España en 2018 significa que el problema demográfico de nuestro país está solucionado».
«Un análisis detallado de los datos que ha publicado el INE nos permite darnos cuenta de la debilidad de estas cifras. España sigue perdiendo españoles, y la inmigración nos ha permitido rozar los 50 millones de habitantes. Es una situación que desaparecerá en el momento en que se complique la economía y estas personas busquen otros lugares», analizó García-Juliá.
Durante 2018, el número de extranjeros que llegaron a España creció en 285.554 personas. Por contra, se redujo en 98.595 el número de españoles nacidos en España. «La conclusión de estos datos es que el problema estructural demografico en España está muy lejos de solucionarse«.
«Necesitamos medidas urgentes para luchar el invierno demográfico, que inviten a los jóvenes a pensar en formar una familia como una realidad y no como una quimera o algo que dejar para más adelante. No se trata sólo de una cuestión económica, que también, sino de compromiso. No es casual que en la última década haya aumentado un 63,1% el número de madres con 40 años o más».
Desde el Foro de la Familia reclamamos iniciativas valientes a corto plazo para revertir las cifras de nacimientos. Pero no sólo desde la política, sino desde toda la sociedad, cada uno en su propia realidad. «No podemos esperar a que otros se ocupen de esta situación, porque ya vemos que nadie lo hace. Necesitamos que empresarios, sindicatos, partidos políticos… Todos debemos mirar qué podemos aportar para hacer más familias, y más fuertes».