“Recuerda por qué empezaste”. Es una frase optimista y motivadora, al estilo de “Seamos realistas: pidamos lo imposible”, que circula por las redes, por los fondos de pantalla de los smartphones, por los corchos de las mesas de estudio y por los post-its pegados a las pantallas de los portátiles de trabajo.
Que esta frase tenga tan buena acogida evidencia que tendemos a dejarnos llevar por el día a día, por las circunstancias de cada uno, y acabamos olvidando aquella razón por la que tomamos la decisión de estar metidos en el proyecto en el que estemos.
Antes de estar al cien por cien en el Foro de la Familia, el trabajo que tenía y el cuidado de mi propia familia me dejaban poco tiempo físico para poder emplear los recursos que me gustaría a la causa de la defensa y promoción de la Familia como institución más importante de España, en nuestro caso concreto. Escribía posts en Facebook, artículos que enviaba por email a mis contactos, hablaba bien de los valores familiares con mis conocidos, etc. Pero no lo consideraba suficiente, ni mucho menos.
Tenemos la responsabilidad, la obligación, de desempeñar bien nuestro trabajo y de esforzarnos por formar un hogar y una familia feliz, en el caso de los que tenemos hijos. Eso en cuanto al ámbito personal y privado de cada uno. Pero, del mismo modo, considero que tenemos la obligación de comprometernos con causas justas que transformen la sociedad donde vivimos para mejor. “Salir de nuestro terruño”, como diría aquél. Hemos nacido en este tiempo y en esta sociedad, con los problemas de hoy y con las circunstancias actuales, que no hemos elegido. Y estamos aquí por algo, así que algo tendremos que hacer para intentar mejorar nuestro entorno y dejar un mundo mejor que el que nos encontramos.
Por eso me considero ahora un afortunado, porque a este compromiso que veo tan claro y al que no le podía dedicar el tiempo deseado, en el Foro de la Familia puedo desarrollarlo como responsabilidad prioritaria, junto con el cuidado de mi propia familia.
“Recuerda por qué empezaste”. En mi caso, para hacer. Para hacer en la rama de formación conferencias, charlas, escritos y documentos hablando bien de las cosas buenas y que ayuden a que más familias vean que de nosotros, de lo que hacemos cada uno hoy, depende una sociedad mejor mañana. Para hacer en la rama de contacto con la Administración y los poderes públicos que tengan en cuenta la perspectiva de familia en sus políticas y sus leyes, que se tomen en serio a la Familia y que no pongan en peligro su importancia nuclear en la sociedad, como estamos viendo en los últimos años. Hacer. Esto es el Foro de la Familia. Esto hace, esto hacemos. Siempre proponiendo en positivo y siempre buscando responder con criterio razonado a las cuestiones importantes y actuales que atañen a las familias. De frente, con educación y respeto, con criterio y sin complejos.
Y tú, ¿quieres hacer con nosotros? Aquí cabemos todos y el papel de cada uno es irremplazable.